17 abril 2009

quiero que no seas buen@

no sé qué tengo que las personas "buenas" me dan urticaria.

puede ser empacho de tradición cristiana, 
simplemente incompatibilidad de carácter,
o deberse a la arbitrariedad de mi reacción corporal,
no sé, ni pretendo justificarme,
así me ocurre y con ello habré de vivir.

quizá es que desconfío de ellas,
que nunca sé hasta qué punto lo son verdaderamente
y no se trata de una máscara que se sienten obligados a llevar.

quizá lo que me desasosiega es que sólo veo en su bondad un intento por compensar las carencias que, en muchas ocasiones, presentan su carácter e inteligencia. como si no se atrevieran a afrontar la vida con valentía si no llevaran el cartel que dice "perdóname de antemano, soy buena persona".

personalmente prefiero a una persona real, es decir, a alguien imperfecto que reconoce y muestra sus taras, que se presenta desnudo, admite sus limitaciones y señala sus aciertos, que se reconoce humano, abraza su condición, toma riesgos, sigue adelante, olvida la bondad obligatoria y, por ello mismo, es capaz de innovar e inventar nuevas formas de vivir.

7 comentarios:

Paulina Soto dijo...

lo mismo digo y de ese escribí un poco en mi blog una vez.

Irene Domingo dijo...

ya se q escribiste algo parecido pero creo q es diferente pq yo me refiero a cuando uno mismo se presenta como bueno., no cuando otro lo trata como tal. o sea, algo mas subjetivo y propio. aunq si, de igual modo sirve como disculpa, pero creo q cuando es uno el q lo dice es aun peor pq no es ni condescendiente, es simplemente ciego a proposito.

Armelle dijo...

So that's why you're such a good friend of mine ;) Being nice is overrated.

Irene Domingo dijo...

of course armelle, and thats why you like me too!
we are such terrible persons!

Anónimo dijo...

Hoy discrepo contigo por completo. No entiendo a qué te refieres con "bueno por obligación"; yo no conozco a nadie así, y en cambio (¡afortunada de mí!) conozco a muchas personas buenas. No sé de nadie que se sienta obligado a ser bueno; sí de gente que intenta ser buena y de gente que lo consigue con más o menos éxito (algunos de una forma verdaderamente admirable); y de gente que quiere ser buena pero que tiene tantas contradicciones en su bondad que a veces te preguntas hacia dónde apunta su brújula.
Y tampoco entiendo qué tiene que ver el cristianismo. Quizá porque no conozco cristianos que quieran ser buenos por obligación; sí cristianos que intentan ser buenos y que lo consiguen con más o menos éxito... etc.

Clara

Anónimo dijo...

Ah, y la incompatibilidad de carácter... ¿seguro que estás hablando de lo que querías hablar? Porque también conozco a gente buena que tú conoces; te he visto con personas buenas y no me habéis parecido en absoluto incompatibles... con algunas incluso te llevabas bien...

Clara

Irene Domingo dijo...

me alegra crear desacuerdo, clara.
ya se que hay gente buena de manera natural. pero esas personas, como tu dices, lo son con contradicciones pq no tienen un programa, pq lo intentan, les sale bien a veces, otras mal, o, mejor dicho, es q no son buenas-buenas, son honestas consigo mismas y sus creencias, sin seguir un programa establecido por un ente externo.
eso a veces las hace buenas segun mi punto de vista, segun mi sistema de valores, otras no, pero al menos las hace respetables (mientras respeten al otro, claro). eso creo yo. y eso es a lo que me referia.

pero sobre todo, la entrada iba dirigida contra la gente q faltandole la honestidad, el caracter, la resolucion y el sistema propio de valores, se escudan en una supuesta bondad que, ni es tal (para mi), ni puede servir como contrapunto de todo lo que he nombrado y de lo que carecen.