02 julio 2012

llegó, llegará o está alrededor

¿Cómo llega la madurez? ¿Aparece paulatinamente, de modo tal que uno no la vea llegar, como quien de puntillas, calcetines en pie, se esconde detrás de uno para darle un susto de muerte? ¿O se manifiesta también sin avisar, despidada, una mañana, tras la última noche de juvetud para contarnos que ya no somos los mismos? ¿Puede ser que sea sólo una invención, una mala broma con la que los de mayor edad solían amedrentar a sus herederos para que los vieran bajo otra luz, la luz de unas arrugas que en realidad nada escondían?

¿Cuándo llega? ¿Camina en linea recta o nos lleva con ella en círculos, mareándonos, desafiando las leyes de la cronología, zigzagueando o alcanzando su cúspide para luego retroceder?

¿De qué manera se manifiesta? ¿Puede quererse elusiva, escapársenos, volverse intrigante, deseada para unos y odiada para otros incautos; puede sentirse rechazada y ya nunca volverse a dejar atrapar; se puede oler, ver, sentir o, como la muerte, vanidosa, va y viene, móvil, es incierta e inconstante, es, al fin y al cabo, una más, es humana?


No hay comentarios: