09 septiembre 2008

hoy me siento piterpan

leí ayer esto, con respecto a la cuestión feminista pero me parece tan cierto y universal que decidí no dejar pasar la oportunidad de dedicarle una entrada; aquí va mi traducción, fiel en lo que puede:

"las mujeres están tratando de escapar de una libertad que les permitiría realizar su propio potencial en el mundo, una libertad que tratan de evitar a menudo porque es aterradora: exige responsabilidades personales pero no ofrece garantía de éxito o de bienestar"

y del mismo modo que las mujeres y otros de los grupos marginados por la sociedad nos escudamos muchas veces en la pura teoría, crítica con las ideas que nos oprimen como grupo, pero a la hora de la verdad no promovemos mejoras que supongan un progreso porque nos aterra el cambio práctico, 
me pregunto: ¿no nos ocurre igual a cada uno de nosotros como seres individuales? ¿no deseamos más libertades en todos los aspectos: políticas, sociales, intelectuales o personales, pero no queremos asumir los deberes que ellas conllevan? ¿no deseamos en el fondo de nuestro corazón ser peterpanes en un mundo para adultos? ¿no preferimos creer que podemos, que probarnos a nosotros que quizá no, quizá no somos capaces de vencer la realidad, ni tan siquiera de aguantarla?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I am not a feminist- I wear a bra!
Esto no estaba antes!
El ser humano, independientemente de su sexo (que no género) está radicalmente sólo ante el mundo y trata de vencer sus miedos buscando apoyo y complicidad en el grupo.
No hace falta ser mujer para sentir eso
Antónimo

Anónimo dijo...

ya, la soledad es universal, claro, pero la cita iba un poco más allá, hablaba de la responsabilidad que supone ser libre: política y personalmente. quizá sí esté relacionado con la soledad pq es algo q se asume individualmente.
de cualquier modo creo que, si nos fijamos en cada caso particular, con las características de cada persona que se enfrenta a ello, sí existen las diferencias: tanto de sexo, como de género, comode clase etc. No es igual de sencillo para cada persona, yendo más allá de las diferencias psicológicas, me refiero, esas se dan por sentado.

Anónimo dijo...

No soy anónima, soy María Calleja y a veces llevo bra.


Todas las libertades se deberían perseguir como seres individuales, pero como ser individual no alcanzamos nada, debemos constituirnos en grupo, y es en ese momento, cuando entran en juego las clasificaciones y las terribles dualidades...

Y esto no sé si tiene mucho que ver pero me ha venido leyendo tu traducción.


Saludos desde Zaracierzo