26 mayo 2012

"I wonder all the more"

I am amazed. I live amazed. Although I go through periods in which life around me seems dead, I realize it is because the grey inside of me has taken over: my eyes are shut, I do not wonder anymore; my doors are closed and I seek no further.

Yet the rest of the time I wonder in astonishment.

I sometimes feel extatic. I am just walking down the street in the sun and I know I am flying. The mere thought of the magic "everything" around me pushes me up, I levitate: inside of me something is airy and I am happiness.

I wonder how art could ever been created. Beauty surrounds me, is in me.
I wonder about my veins, my heart, my muscles, bones and brain. I exist, I keep being.
I wonder how intelligence did science and how it evolved. We survive, and so extremely well.
I wonder about human nature, friendship and love. I am taken care of and noone is alone.

I do not need God. He would never surprise me. Nature is full of magic, everything around me is a question, I wonder, I wondered and will keep always wondering, and so, gracefully,
in my way,
I do not touch the floor.

For my new Hero: Stephen Fry

22 mayo 2012

con los amigos

Voy acumulando vacíos. Los vengo ganando desde hace tiempo. Cada uno, uno perdido. Esos son los amigos. Y resulta curioso, de vez en cuando, me vienen a la mente, y la vuelve a ocupar, como fantasmas del pasado que son, se resisten a escapar.
En ocasiones asi me pregunto que por qué nos dejamos ir, por qué no hicimos el esfuerzo, por qué nos olvidamos de la posibilidad o dejamos de sentir esa existencia lejana como necesidad.
Lo más paradójico de todo es que yo aún los creo parte de mí, esos vacíos me hacen: son yo. Y aunque por eso, a todos y cada uno, a las decenas de personas que querí, las añoro y siento como desgarrón de quien fui y quien pude haber sido; a la vez, no puedo, no me dedjo lamentar ya más el desvanecerse de su existencia.
En una mezcla de nostalgia y esperanzada alegría sé que su lugar es ocupado, fue recuperado y será conquistado por otros amigos, más propicios y certeros, más fieles y más cercanos que me harán otra, a los que daré y con los que conformaré lo único que importa: un continuo presente, un estar siendo, siempre.

15 mayo 2012

Más extraño que la ficción

"La realidad te sabrá a poco" rezaba el anuncio que ví ayer en el cine.  Un hombre comiendo palomitas era abordado por una ola marítima salvaje que lo bañaba por completo. Cuando salía de la ola, su amigo lo miraba incrédulo al ver lo inperturbable de su rostro. El primer tipo no parecía ni siquiera notar estar mojado; imperturbale, seguía comiendo aunque comentaba, con la mirada fija en el horizonte: "están demasiado saladas".

Curioso, pensaba yo, que esta fina línea entre la realidad y todo aquello que no lo es, sea tan delgada y tan poco problemáticamente delgada para muchos.
Siendo que "todo aquello que no lo es" es bien amplio, inmenso, amenazadoramente inabarcable. Tanto es así, que nos está esperando a la vuelta de cada esquina. Si es que no lo llevamos ya con nosotros. Si es que no lo es todo.

Pero bueno, no nos alarmemos. Todo no puede serlo porque entonces dejaría de tener validez la diferencia entre vida y ficción, ni existiría la una, ni la segunda.

Y las dos se dan, desgraciadamente para todos: ambas son reales (¿o no? ¿dónde empieza la ficción de la realidad que no es ficción y viceversa? En fin, demasiada palabrería para nuestro fin) y así, nos obligan a enfrentarnos a nuestros miedos: ¿hasta que punto soy como creo ser? ¿soy producto de mi idealización o satanización de mi imagen propia? ¿me amo demasiado o me detesto sin sentido? ¿es el otro tal como yo lo percibo o sólo una proyección de mis miedos y experiencias pasadas? ¿es así como lo deseo ver por necesidad, amor o conveniencia? ¿me ciego inconscientemente para lograr aquello que anhelo, me miento conscientemente por mi felicidad o aun siendo sincera conmigo misma no puedo contra las penumbras de mi vaga percepción y atontada intuición?

Siendo de un modo, o siendo de otro, ¿seré algún día capaz de saber la verdad, de aproximarme a ella, de creerme que existe? Porque el problema reside en que, aunque sucumba al relativismo o al pasotismo, me convenza de la irrelevancia o maleabiliadad de las fronteras, el hecho es que vivo con ellas. Cada día las empleo, las manejo para saberme cierta, para no sentirme un ente quijotesco en manos de otro cervantes inventado por un borges presente (o por mi mente, que viene a ser lo mismo que esto o el dios spinoceano), para ver y creer en los demás, para sentirlos más o menos cercanos, para sentirme a mí misma, más o menos coherente, más o menos yo. siempre aquí, siendo, sabiendo a sal.

08 mayo 2012

en el gris

Ninuguna o apenas ninguna dioptría y soy absolutamente incapaz de ver el gris.
Todo es o blanco o negro.  Siempre,
entre la noche y el día, debatiéndome.

No hay intermedio.

O  vivo, o sueño.

Y así oscilo, entre orilla y orilla,
imprudente,
dejándome llevar por sus encantos:

la luz, su opuesto,

siempre tan claros, a mi vista, parcial,
siempre tan certeros.

Y es que no lo entiendo:
¿cómo algo así se puede dar,
algo que no se decida, que no acabe de ser,
que se debata, que se quiera múltiple,
siempre falso y siempre cierto?

Pero se da, eso me dicen,
eso intuyo, eso siento:
el gris es lo único en que vivo,
aunque casi no lo veo.

04 mayo 2012

mantentetentetente
escribebebebebebebe

una vez me di cuenta de que debía tener cuidado con mis palablablablablablas
que si decía que me parto en dos (uno y uno, dos), alguién, allá, se di-vid(í)a
que no todo el mundo entiende esto y esto y esto (focalícese en el "esto") como un . de encuentro

y dejé desnudarmedarmedarmedarmedarme
para nadie

pero en noches como ésta,  lo necesito y hago un pactoactoactoactoacto
aunque nadie lo entienda
conmigo misma

y me digo: ya bastastastasta
arráncate la vendaengaengaenga
se valiente y enfréntate al f-u-t-u-...

aunque ahora duelalelalelalela
dilo por otros, por nos, por tiriririrititi
y no te mientasentras

pero he perdido las palabrelas las para belas
y no me queda consuelolelo
ya no me queda pues ni yo, ni otro, ni esto

(no se mire el "esto" aquí, ya es tarde, ya ha muerto, no hubo encuentro)

ya me vistolistovistonovisto
no exi(s)t.