24 diciembre 2007

listas

leí ayer un artículo acerca de por qué y sobre todo a estas alturas del año, a los seres humanos nos da por hacer listas. habrá gente a la que estas les parecerán una simplicidad, un aburrimiento o un rasgo más de egocentrismo. como dirían los ingleses, "what-ever", a mí me encantan.
el artículo era un texto compuesto por una lista de diez razones que explicaban nuestra atracción hacia estas selecciones. Entre ellas se decía que hay algo mágico en la extracción de lo fundamental, como si se redujera la sabiduría a destellos sintéticos. Además, es una forma, decía, de asegurar nuestra autoridad, de poner a prueba la ajena y la prpia, claro. Es un ejercicio de memoria y olvido. Los recuerdos son una creación, aprendí hace poco, así que, en cierto modo, estamos creandolos y ordenándolos para nosotros mismos. Estamos, qué carajo, creándonos, tratando de aseverar nuestro "yo" en la esperanza, como decía el artículo, de que alguioen, al leernos nos conozca por completo y se enamore de nuestro más íntimo yo. ¡como si eso fuera posible (no el enamorarse si no el de ser sinceros con nuestro yo)!
El caso es que, leyendo ese artículo, me volvió mi congénita y eterna manía por las listas y decidí que al día siguiente empezaría la primera de una larga lista de listas, olé! Como hoy es ese día siguiente, aquí va la primera.

LAS DIEZ MÁS PEQUEÑAS COSAS QUE ME HACEN FELIZ
1.escuchar a alguien hablando en inglés británico
2.despertar y descubrir que he dormido, al menos, nueve horas. y que es sábado!
3.encontrarme una moneda, un billete, o un chicle de melón en un lugar insólito
4.que salga el sol entre las nubes de lluvia
5.un email de un amigo que vive lejos
6.llorar con una película (paradojas de la vida, oye)
7.un monólogo de Ellen, una canción de Travis, un texto de Borges o una película de W. Allen
8.establecer amistad con gente extranjera
9.acertar con un regalo
10.una cerveza con limón y el chocolate (debo irme a Bélgica, está claro)

Decía también el artículo que antes cité que el poder de estas listas reside en que "if you put a number on it, people will read anything, however trite, trivial and insipid from beginning to end" I hope so!

3 comentarios:

Alice Saphengthong dijo...

Como te lo habia prometo te escribo comentarios para que no dejes este blog. Y te aseguro que no escribes en el aire.

Bueno, me toca a mi hacer una lista de lo que me gusta mas :
-Dormir 10 horas.
-Pasarme en un bosque nevado y aprovechar del silencio para reflexionar.
-Viajar a paises extranjeros de cultura totalmente diferente.
-hacer la siesta.
-Estar con los amigos y familia.
- Llevar todo un dia sin hacer nada!
-Sobretodo encontrar gente nueva porque pipi caballito demasiado rapido!

Phoxay

Anónimo dijo...

Recomiendo el libro Alta Fidelidad, cuya versión cinematográfica protagonizó Juan Cosaco. El protagonista trabaja en una tienda de vinilos, y configura un montón de listas para todo.
De paso, pongo mi clasificación actual de los mejores películas y discos de la historia:

Películas:
1.- El Imperio Contraataca.
2.- De Aquí A La Eternidad.
3.- Reservoir Dogs.
4.- La Gran Evasión.
5.- Top Secret.
Aunque probablemente Una Nueva Esperanza y La Venganza De Los Sith ocupen alguno de los 5 primeros puestos, pero no he querido saturar la clasificación con Star Wars. Ah, y reconozco que no he visto El Padrino.

Discos:
1.- Darness On The Edge Of Town, Bruce Springsteen.
2.- Born To Run, Bruce Springsteen.
3.- Howlin' Wolf (Rockin' Chair Album), Howlin' Wolf.
4.- Back In Black, AC/DC.
5.- To Tulsa And Back, J.J. Cale.
6.- Kind Of Blue, Miles Davis.
Después no lo tengo claro. Irían, entre otros, varios de los Beatles (Help!, Rubber Soul, Abbey Road), Led Zeppelin (I, II, IV), el Ziggy Stardust de David Bowie, Murmur de R.E.M., Siamese Dream de Smashing Pumpkins, Marquee Moon de Television (especialmente recomendado para Irene), y probablemente alguno más de los ya citados. Mi último gran descubrimiento es The Back Door Wolf, último disco grabado por Howlin' Wolf y gran despedida.

Anónimo dijo...

mckinley, agradezco tus recomendaciones cinemato-musicales, desconozco tu verdadera identidad pero aventuro una, y creo q es fiable en ambos aspectos. me descocierta q no hays visto el padrino, craso error!
con respecto a alta fidelidad, totalmente de acuerdo. bastante buena, sin llegar a la excelencia. a mi el cosaco me gusta como actor aunque deconocia que habia sido idolo juvenil en sus comienzos, no lo desacredita pero...