12 agosto 2009

tal cual son

se suele afirmar que querer a una persona supone aceptar sus errores. verlos, admitirlos y superar lo que ellos implican debido a que el amor que sentimos por las personas queridas es superior al rechazo que sus faltas nos producirían en una situación normal.

bien, en mi opinión, esa es una creencia matizable. no es que crea en el lugar común de que "el amor es ciego" y uno, por el mero hecho de sentirse afectivamente ligado a otro, es incapaz de notar sus fallas, no. tampoco supongo que una persona ve ese lado más sombrío, lo odia pero racionalmente hace un esfuerzo por convencerse de la carencia de importancia de éste.

tiendo más bien a pensar que simplemente se filtran en la mente, en el cuerpo, en la percepción global que uno tiene de ese otro como parte de un todo: ni mejor ni peor. es algo que podría cambiar, que si cambiara modificaría ligeramente a la persona querida, pero no en lo más esencial: ese algo, compendio de miles de detalles, que nos hace quererla.

por eso, que sea así, que nuestro tío tartamudee, que nuestra amiga hable demasiado del problema ecológico o que nuestra pareja tenga las orejas excesivamente grandes (nota: estos ejemplos son completamente ficticios) no es a los ojos de uno ni siquiera algo que podríamos criticar, que imaginarámos echar en cara o con los que podríamos inventar una mofa pues son parte de ellos, los hacen así, adorables tal cual son, tal cual los queremos: perfectos en su imperfección.

y esa es, creo yo, una de las gracias del amor.


(coincidencia o no, ayer me mostraron esta canción que va perfectamente con la idea y, a parte, es genial: http://www.youtube.com/watch?v=F5axlwCBXC8)

2 comentarios:

Armelle dijo...

I don't talk about ecology all the time! hehe ;)
But yeah, I agree. Love is blind! I mean, love is us fooling ourselves willingly.

Irene Domingo dijo...

well, my point is exactly the opposite. what i mean is that i am nor a fool neither blind, i just like the other person with his/her flaws because otherwise the other person woulnt be him/her!