28 agosto 2009

cuestión de elecciones

¿elige uno lo que escribe
o lo que uno escribe lo ha elegido a él?

¿decide, pongamos por caso, el novelista, que va a escribir una obra magna, un novelón, mil y pico páginas, con todos los detalles y rica en contenido, quizá menos intensa pero de gran duración
o es, por ejemplo, el poeta llamado por la musicalidad de una idea que debe poner por escrito antes de que la inspiración desaparezca y de una manera breve, potente y sugerente sin ser realmente capaz de controlar el impulso?

la cuestión del libre albedrío, que nunca dejará de inquietarme

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para opiniones sobre el asunto... "Zen en el arte de escribir", del maravilloso Ray Bradbury.
Yo creo que depende. Mitad y mitad, ¿no? Supongo que cada historia exige su forma, y que a la vez cada escritor le dice a su historia: "pues mira, esto es lo que creo yo que hace falta", y así lo escribe.
O algo parecido. Al menos si se hace con honradez.

Clara

Irene Domingo dijo...

la cosa es que para mí es una mezcla, sí, pero primero surge el instinto-intución-inspiración y luego, cuando pienso en que me gustaría escrinir una novela, lo veo imposible.
y para la vida,q ue era la metáfora a la que aludía, pues lo veo al revés: creo que cada uno escribe la vida que más o menos puede pero quiere con as armas que tiene!