25 diciembre 2009

me quejo1

no es cuestión de que me sienta ofendida, o bueno, sí, me siento insultada, pero no porque crea que tiene algo de cierto el ataque sino por el mismo ataque, por la falta de respeto desde el que se lanza.

igual que una persona de menor estatura no se siente ofendida cuando alguien la insulta por ello, pues es consciente de su tamaño, pero sí que resiente la actitud de soberbia de quien, injustificadamente, la critica inopinadamente por una característica que no la hace superior ni inferior, me molesta (y aburre) soberanamente la discusión entre letras y ciencias.

en mi opinión, si alguien es tan estulto como para hacer esa tajante distinción y creer que una de ambas está en el derecho de infravalorar a la otra, no merece, porque no sería capaz de entenderla tampoco, el esfuerzo de nadie por sacarle de su error.

incluso por prudencia, pensaría uno, nadie debería arriesgarse a plantear la superioridad de unos conocimientos sobre otros. ¿en base a qué? ¿según qué principios o ateniéndonos a qué valores? depende, creo yo, de los planos en los que nos situemos el que consideremos más beneficioso un conocimiento práctico, uno intelectual, uno social.
por otra parte, depende también de la capacidad de cada uno para saber y poder reconocer estas necesidades de conocimiento asi como para hacerlas compatibles con las habilidades, gustos e intereses personales. esa sería otra habilidad relacionada con el conocimiento.
además, como sabemos ya desde hace años, existen algunos tipos de inteligencia muy difícilmente mesurables. entonces, ¿a qué tanta discusión y tanta ofensa?
¿surge éste de la inseguridad, de la envidia y del resentimiento? posiblemente: no hay nadie que necesite reafirmarse en aquello de lo que no tiene duda.

en mi caso, mujer de letras claramente, no dudo de las capacidades que para ellas tengo pero tampoco dudo de las que otrso tienen para otras materias que a mí me resultan oscurísimas. de lo único de lo que no estoy segura, y siempre dudaré, es de qué tipo de inteligencia esas personas tienen, cómo piensan, cuánto esfuerzo les requiere hacerlo, cómo lo viven y disfrutan. no lo sé ni me importa. son diferentes y como tal las aprecio. espero que sea así por el buen funcionamiento de la sociedad y, por lo mismo, espero que gocen de su trabajo y del conocimiento que les reporta, que se dediquen a ello y menos a infravalorar a quienes no comprenden. que simplemente acepten que nunca lo harán, que lo único que cada uno podemos y deberíamos hacer es ayudar a los demás y disfrutar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dear Mrs. Sunday,
¿Por qué escribe por un tema que le aburre?
Se siente insultada y, a su vez llama estulto a su contrincante, utilizando las mismas armas de las que protesta.
Sin embargo, en una cosa estoy de acuerdo con usted: "no hay nadie que necesite reafirmarse en aquello de lo que no tiene duda", y por eso estoy seguro que usted se reafirma tanto en la defensa de sus amadas letras.
Ahora bien, crucemos los dedos para que la ciencia y la tecnología ayuden a encontrar su maleta perdida...
Reciba un cordial saludo,
Isaac Newton

Irene Domingo dijo...

estimado newton,
si ha leido con atencion mi entrada compenderá que de aquello de lo que hablo no son las letras ni las ciencias en concreto, sino ambas a la vez. de la incapacidad de algunos para ver que no existe tal diferencia realmente y que en realidad cada uno es hábil en diferentes campos y eso es a lo que, si puede, debe dedicar sus esfuerzos y entusiasmo.

por eso no dedico la entrada a hablar de la diferencia y mas y menos de las letras y las ciencias, que es lo que me aburre, ni trato de reivindicar la legitimidad de lo que se ha delimitado como letras, pues de ello no tengo duda, sino que hablo de algo más (lo que arriba dije) qque sí creo que merece cierta atención y quizá si sea materia de discusión aunque parece que usted no ha entendido. o yo no me he explicado con claridad. si es así, acepte mis disculpas.

y si, crucemos los dedos para que alguna mente despierta me la encuentre y mande

Vanlat dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo... A mí me encantaría saber cómo piensa, cuánto le cuesta, el esfuerzo que supone... Pero bueno forma parte de toda eso del mundo que nunca llegaré a entender

Irene Domingo dijo...

si, quizá es cierto eso más que lo que yo digo. más acertado es también para mi caso: querría saber cómo funcionan otras mentes pero me resigno a la imposibilidad de que nunca ocurra.