15 noviembre 2008

realidad o sueño

parecerá estúpido, quizá porque lo es, pero en ocasiones pienso en la historia como si de un cuento se tratara. me hablan de Platón, de Hernán Cortés, de Darwin, la Revolución Francesa o la bomba de Hiroshima y es como si tuvieran el mismo estatus que el Principito, Mme. Bovary, o Pierre Menard. O casi. 
son tan lejanos el el tiempo, tan alucinantes en sus dimensiones, tan desproporcionados, que me parecen irreconciliables con la realidad que me rodea.

sin embargo, de repente, un día, sin verlo venir, una película, un acontecimiento, una canción, una lectura me abren los ojos a la verdad y me doy cuenta de que sí, que el ser humano es capaz realmente de tamañas hazañas: de los mayores logros intelectuales y de las mayores atrocidades. Ambas por igual. 
más aún, es capaz de cometerlas, recuperarse y seguir viviendo como si nada extraordinario hubiera sucedido.
y ahora que lo escribo pienso que el asunto es incluso más grave porque, en realidad, lo sorpendente no es que, pasado el tiempo, lo recordemos (o no) con más o menos vividez, no. lo aterrador es que incluso cuando sucede a nuestra vera, mientras ocurre, somos capaces de ignorarlo, de continuar viviendo como si se tratara de algo que le sucede a otra persona, en otro lugar, en otra época, como si todo fuera ficción.


hoy, viendo una película sobre las canciones de la posguerra española que combinaban imágenes del periodo con letras populares, me he sentido tocada. no podía soportar la tristeza (no rabia, rabia no era) que me causaba saber que eso ocurrió hará nada, que la gente seguía con sus vidas, que muchos se convencieron de las doctrinas de un franquismo rancio y coecitivo. pero más pena me da pensar que es algo tantas veces repetido en la historia de nuestra civilización. que incluso hoy en España existen grupos terroristas que han convencido a mucha parte de la población de la legitimidad de unas muertes por el bien común de una patria libre, con unos discursos tan casposos como demagógicos. y sin embargo, justo ahí al lado seguimos muchos, viendo sus representaciones, masacres y discursos por la tele como si de un sueño se tratara, y si no, actuando como si tal.
no me creo tan sola. 

1 comentario:

aNiCa dijo...

Jo, me encanta la nueva imagen del blog. Ya sabes que Hopper es uno de mis favoritos...pues justo ese cuadro "Nightawks" le llevó al escritor francés Philippe Besson a escribir su obra "L'arrière-saison", donde se inventa la historia que podría estar escondida en esta imagen tan enigmática. Todavía no he podido empezar a leerlo pero cuando eso ya te diré cuál qué es lo que cuenta.
Besos.