11 mayo 2011

el día del juicio

la estupidez, ¿hasta dónde llega? dicen que en unos días se va a acabar el mundo. otra vez.
pues qué se le va a hacer. idiotas hay en todos lados, ellos también creen en la muerte.

pero, ¿y si fuera verdad? ¿y si la vida, tal como la conocemos hasta ahora, terminara ya, en nada? ¿habríamos vivido bien? si, exacto, estoy apuntado al carpe diem pero de un modo retrospectivo. al menos, como punto de partida. la pregunta es ¿hemos estado, cada uno de nosotros, colligiendo virgas rosas? ¿podríamos decir, "bueno, está bien, me muero, pero muero satisfecho, he hecho todo lo que podía hacer"?

da un poco de vertigo.

yo me pongo a repasar y si, no me arrepiento de nada de lo hecho. bueno, seamos sinceros, de casi nada. dadme una maquina del tiempo y me planto hace un par de meses, un par de años o incluso minutos y arreglo otro par de fallos. pero en realidad el arrepentimiento poco tiene que ver con la evaluación de la vida. podría ser toda ella mediocre y, quizá por eso mismo, toda ella aceptable. entonces, ¿en qué sentido ha sido, o no, mi vida plena? creo que la mía lo es porque la he vivido concienzudamente. y, a la vez, me he arriesgado. he probado, he descubierto y he decidido. bien. y mal. porque ahora puedo valorar y apreciar todos los amigos que aún me rodean. porque recuerdo miles de momentos erráticos, diferentes y densos. porque estoy agradecida por quienes me aprecian. porque todo ello junto ha hecho que siga con ganas de explorar. porque siempre he logrado seguir. y seguir descubriendo. como un niño. hasta la muerte.

da vertigo pensar en ella porque, al contrario de lo que opinan crédulos de la peor calaña, no nos vamos a morir. al menos, no vamos a morirnos de aquí a tres días. con lo que ahora nos encontramos con la responsabilidad de llevar una vida plena, cada día, cada momento. una vida buena, sea lo que sea que eso signifique para cada uno.
a mí, mientras que no me molesten, que cada cual se dedique a investigarlo.
incluso si ello implica creer en memeces del tamaño de juicios finales, oye, incluso.

5 comentarios:

FR dijo...

Uno piensa que esa hipótesis del fin del mundo en X día no muy lejano es absurda, pero también acepta que, si fuera verdadera, la relación entre el valor del presente y el futuro se invierte completamente. Ahora, me parece interesante el ir y venir entre tomarse en serio la hipótesis o no. Y me parece bonita esa idea de que, aun cuando la hipótesis sea falsa, deberíamos actuar más como si fuera cierta (no sé si esté malinterpretando la entrada). El reto, creo yo, es engancharse en esa ficción sabiendo que es una ficción. Lograr actuar más como si fuera cierta (en cuanto a sus beneficios y no a su locura, por supuesto) aunque muy probablemente no lo sea (en general, el problema de qué hacer con hipótesis y ficciones que son útiles pero falsas me trasnocha). Por otra parte, yo pensaba que el fin era en el 2012 antes de leer esto! Gracias. Un saludo.

Irene Domingo dijo...

no, no has interpretado la entrada mal. eso era exactamente lo que planteaba. creo que tienes razon, nos deja un poco inquietos usar hipótesis tan disparatadas como ciertas.

yo había oído que se acababa el 21 de este mes, pero me puedo equivocar!

gracias por leer!

FR dijo...

oh, mi comentario hizo puff :(

FR dijo...

... y no se acabó!

Irene Domingo dijo...

y menos mal!