10 abril 2009

instantes extendidos

hay pequeños instantes en que algo hace "clic" en la cabeza. instantes como fuera del tiempo. instantes casi mágicos, místicos incluso. instantes fabulosos, preciados pero efímeros. instantes que aguardamos diariamente y que nos son escanciados por el azar ávara y morosamente. instantes en los que, sin que uno se de apenas cuenta, el modo de entender el mundo ha cambiado, imperceptiblemente, de manera radical.

pero, ¿qué ocurre cuando esos mismos instantes se encadenan y conforman un continuo de "extrañamiento"? ¿qué nos pasa cuando todos nuestros esquemas son alterados durante un periodo de tiempo tan largo que perdemos todo contacto con la realidad tal y como la aprehendíamos antes? ¿podemos, entonces, seguir dotando de cierta coherencia a nuestra vida en relación al mundo? ¿podemos seguir haciéndolo con nosotros mismos? ¿podemos seguir explicándonos, entendiéndonos? ¿no es más bien como vivir en un sueño del que uno no quiere despertar por miedo de que, al hacerlo, la realidad se le aparezca mucho más terrible de lo que la recordaba; por miedo a descubrir que uno ya no es capaz de seguir afrontándola como un día hizo?

4 comentarios:

Armelle dijo...

I love this! (and I understood every word, which made me happy)
I think that when those moments are extended it means your whole world is turned upside down. Usually in a good way :)

Irene Domingo dijo...

i am so glad you understood and liked it!
it is absolutely true: life changes completely, for the good most of the times!

Paulina Soto dijo...

bueno, la lispector tiene una palabra para denominar esos instantes, los llama "estado de gracias", encuentro que es tan acertado el término

Irene Domingo dijo...

la linspector siempre tan estupenda.
que alegría!