28 diciembre 2009
25 diciembre 2009
me quejo1
23 diciembre 2009
Chileno = colomístico ( a buenos entendedores...)
(Este es un diccionario de uso restringido y de formato abierto. Algunas de sus entradas no precisan traducción. Otras, simplemente no la tienen. Absténgase "extraños". )
acá= aquí
achantarse= cagarse, tener miedo, echarse atrás
Ahí hablamos= estamos en contacto/ luego hablamos
almuerzo=comida
amanecer=despertarse
Auto=coche
Arrendar= alquilar
Bacán=gebial/ Guay/Chulo
bajar=apetecer
Bencina = gasolina
bosta= mierda
Buena onda= majo
Buzo=chaqueta/sudadera
¿cachai? Ya cacho= ¿entiendes? Ya (te) entiendo/ ya comprendo
cagao= rata
caña=resaca
carretear= tomar algo
cínico
chao=hasta luego
chaquetero=alguien que tira mietafóricamente para abajo
choclo= maíz
concho=culo de bebida
la concha tu madre!=la mierda! (o similar)
choro =guay/ chulo
chucha
colo= irene
comida=cena
copuchenta=cotilla insufrible metomentodo
cuico= pijo, “posh”
culi/eao
¡dale!= ¿vale!/ de acuerdo/ ¡venga, sí!
demasiado = muy
embalar=apetecer/entusiasmar
Embalad@= entusiasmado/ “engaged”
encontrar a alguien algo= parecerte alguien algo
Facho= fascista/ fachorro
¡Filo!= bah, paso/ no le des importancia/ ¡da igual!
fresco de raja= aprovechado, caradura
Guata= tripa
Güevada= chorrada
¡güena!= ¡que bien!/ ¡genial!
Hue(v)ón= tío (despectivo o no)
Jote= calimocho
¡juntémonos a la noche!= ¿nos juntamos por /a / esta noche?
¿te embala?= ¿te apetece?
La concha su madre = mierda
linda
Lo máximo =genial / lo mejor= “the best”
luego=después
Manís= cacahuetes
matapasiones
Mateo= trabajador/ empollón/”nerd”
nomás= ________/ nada más
No te enoj(e)ís= no te cabrees
¡Obvio!= ¡Hombre, pues claro!/ ¡Por supuesto!
Palta= aguacate
peludo= difícil
pendejo= crío
pieza=piso/habitación
Pinchar = ligar/ ligotear/ coquetear
Pinche= ligue
Pisco(sauer)
Plata = dinero
,po
polera= camis(et)a
qué bueno que= qué bien que/menos mal que
¡qué desagradable! =¡qué borde! /¡qué pesao!
¡qué lata!= ¡qué pereza!/¡qué aburrimiento!/¡qué mal!
¿qué onda?= “what’s up?”/ ¿qué haces/ en qué andas? +¿qué tal?
rico= a gusto/ agradable
roller=patines
taquillero= hortera guay chulico fashion siempre a la moda
temprano= pronto
tincar= dar la impresión/ parecer
tomar=beber/coger
Trago=copa
Verano= invierno (y viceversa)
¡Ya!
22 diciembre 2009
mis teorías
Lo que yo creía verdades irrefutables han resultado últimamente simples hipótesis, mejor dicho, locas aventuras de mi imaginación o, en el mejor de los casos, ideas contrastables que, por tanto, deben ser discutidas y explicadas detalladamente para que sean comprendidas.
Un ejemplo básico de estas erráticas teorías mías es la de la suerte que se compensa. Suena loco, realmente, cuando concedo a comentarla públicamente pero hecho esto, no debo avergonzarme de ponerlo por escrito. Resulta que tengo la impresión de que cuando algo bueno me ocurre, como ganar un premio, lograr lo que tanto deseaba o sentirme realizada durante un periodo de tiempo, a los pocos días esa suerte se invierte y, como situada en una suerte de balanza que me deja donde debería estar, algo terrible me sucede, vivo una experiencia que se me antoja incomparablemente insufrible o que me hace sentirme ridículamente “gafe”. Probablemente esa impresión es la que me lleva a percibir los eventos como compensados y no a la inversa, seguramente paso por alto otros elementos que destrozarían mi teoría y cometo, en cierto sentido, el mismo pecado que los creyentes: emplazo la causa en lo incognoscible y a partir de allí veo, miro, percibo y comprendo la realidad. Induzco en vez de deducir, pero soy consciente de ello, de que se trata de una tonta superstición que sólo se cumple en mi imaginación individual.
En otro orden de cosas, quizá a un nivel más serio, tengo también teorías de cómo funcionamos los seres humanos acerca de las emociones, con respeto a nuestros sentimientos. Y a veces me da la impresión de que éstas, a pesar de estar mucho más comprobadas y estudiadas que la anterior, son igual de locas que la de mi creencia en la suerte. ¿No es cierto pues que una vez llegados todos a cierta edad la escala de lo “cool” ya no funciona, que uno ya no elije a sus amigos por razones que no sean la compatibilidad? ¿Es falso que a uno le caen más o menos bien todo el resto de seres humanos salvo los que le hacen sentir minúsculos, o sea, aquellos que no le reafirman en que es percibido como desea serlo, es decir, que no le hacen sentir(se) como quiere ser percibido? ¿No acierto cuando sostengo que el amor tiene mucho de amor propio pues siempre buscamos a alguien medianamente superior que, en el caso de correspondernos, nos reafirme en la cinvicción de que lo merecemos? ¿ Es mentira que en el fondo de nuestros corazones, a pesar de que nos lo ocultemos bajo miles de capas, siempre sabemos lo que tenemos, lo que creemos y sentimos, que acusamos cuando nos mentimos y nos amamos cuando no lo hacemos porque nos permite descubrir similitudes mágicas con otros, igual de malvados quizá, pero compañeros parciales de nuestra vida? ¿Es menos acertado sostener que por alguna razón que no acabo de comprender todos, todos todos necesitamos de un modo u otro sentirnos individuales pero parte de un grupo: ya sea religioso, musical, cultural, nacional o auto-creado?
Si coincido con alguien o no en estas variadas y vagabundas ideas no es lo que más me importa. Reconozco que son profundas convicciones y aunque no pueda probar su verdad siempre, no voy a deshacerme de ellas nunca. En realidad lo que más adoro de ellas es su capacidad de revelación pues, sólo cuando soy capaz de confesárselas a alguien y, mediante una minuciosa discusión acerca de las mismas, descubrirles una parte de mi minilocura, descubro quien es un amigo de veras. No un amigo “cool”, no uno que me vaya a dar la razón como mi ego querría, sino uno que me va a juzgar pero conocer y quizá querer ya de verdad.
03 diciembre 2009
las palabras que no dicen nada
27 noviembre 2009
thanksgiving
22 noviembre 2009
la nostalgia
18 noviembre 2009
nerds
06 noviembre 2009
demasiadas cosas going on
02 noviembre 2009
the best feeling ever
30 octubre 2009
accept the mystery
24 octubre 2009
palabras palabras
13 octubre 2009
annie hall
09 octubre 2009
tengo un tesoro
05 octubre 2009
gracias a mi memoria de pez
02 octubre 2009
mi mundo de plastilina
quiero un mundo de plastilina.
28 septiembre 2009
tres deseos (imposibles?)
27 septiembre 2009
a lot of lives
25 septiembre 2009
23 septiembre 2009
Cocinero Mayor
my instinct says
20 septiembre 2009
y lo tuve que creer
17 septiembre 2009
desilusión
16 septiembre 2009
estas veces
14 septiembre 2009
till human voices wake us, and we drown
12 septiembre 2009
la alegría de la tristeza. la tristeza de la alegría
09 septiembre 2009
cosas que no digo
08 septiembre 2009
mi nueva obsesión
06 septiembre 2009
un susurro a voces
02 septiembre 2009
sin peter pan
28 agosto 2009
cuestión de elecciones
26 agosto 2009
perdonen que me ponga cursi, que diría la otra
25 agosto 2009
inspiración de lispector
18 agosto 2009
hacia atrás
12 agosto 2009
tal cual son
10 agosto 2009
aniversario
05 agosto 2009
lo barata que es la felicidad
04 agosto 2009
why to write and read?
cansada
03 agosto 2009
dejadme dudar
28 julio 2009
soy pero no yo. hoy.
25 julio 2009
me arriesgare gracias a Edipo
23 julio 2009
sufrir sólo, si
19 julio 2009
frustración
Frustración.
Frustración porque sólo puedo escribir cuando me viene la inspiración.
Sí, al más puro modo romántico.
Viene la idea. Y como vino, se va. Si me coje con lápiz y papel, la atraparé. Si me halla en la cama, en la calle o presa de la vagancia, la dejaré pasar. Y con ella, con la inspiración se irá una parte de mí.
Ahogo. Me ahogo cada vez que sé que un instante se fue, no quedó retenido. Sólo era la captura de un sentimiento, de una sombra de una intuición, de un pensamiento. Una semilla. Pero se fue y quizá no retorne.
La fragilidad de la memoria. Opera así. Y sólo la puedo plasmar como la siento: distorsionada, hecha girones, frágil, breve, fugaz, caprichosa. Al menos queda aquí, como la concibo ahora.
Frustración.
Frustración, sí. También. Porque sólo puedo escribir de lo que me toca. Sólo puedo leer lo que me toca. Escuchar lo que me toca. Sólo lo que me llama. Si no, mi pluma divaga, mis ojos saltan, mi mente flota, mis oidos se ensordecen y me vuelvo los tres monos a la vez.
Yo. Y yo, y yo y mis circunstancias. Circunstancias concretas, abstractas y precisas pero borrosas, aquellas que me conforman en la base más básica de lo que soy. Si es que soy, si es que algo o alguien puedo decir que soy. Creo que sería sólo ellas, aquellas que me atraen.
Así es lo que escribo. Lo que me interesa no tiene núcleo común más que el de aquello que me afecta. Lo que hace vibrar mi cuerda de la mente-corazón, y aún no sé que es. Por eso vagabundeo por estas letras. Me dejo llevar a ver si ellas solas me indican ese punto de convergencia y me explican qué me da unidad.
Y es sólo frustración. Y sólo veo más y más frustración. En el pasado y en el provenir.
Pero ella y el camino de la búsqueda, las atracciones y mi circunstancia es lo que cuenta, al menos eso dota de cierta coherencia a mi escritura y a mi ser.
O eso voy a hacerme creer esta vez.racionalización de los afectos
Cuando quieres a una persona: tu pareja, un amigo, un familar o simplemente un desconocido durante los fugaces instantes de un grato encuentro azaroso, no es simplemente porque esa otra persona te parece objetiva y subjetivamente maravillosa, no.
Últimamente vengo pensando que a parte de eso hay una gran cantidad del tópico y cierto “ciego amor” y otro tanto de amor propio y egoista.
Me explico: uno, creo yo, no es uniforme. Todos somos a la vez uno y su opuesto, u opuestos, Dr. Jekyll y Mr. Hyde o Mrs. X, lo mismo es; dependiendo de las circunsancias que nos rodean, uno u otros aparecen. Esas circunstancias pueden ser meramente materiales, circunsanciales y también puede tratarse de aquellos con quienes nos relacionamos. Esinterlocutor en la vida puede sacar lo mejor de nosotros, maximizar nuestro potencial o, también claro, incitar a nuestros más terribles demonios.
Si el amor surge, como sugería, en aquellas situaciones en las que todos los tipos de afectos se conjugan en uno sólo, debemos tener en cuenta también el que nos hace querernos más a nosotros mismos. Querer a otro nace de observar que esa otra persona saca lo mejor de nosotros, mientras que nosotros mismos, probablemente, hacemos lo mismo de ellos; y así, se incrementa la atracción hacia rasgos objetivamente loables y se convierte la relación en naturalmente recíproca. Pero lo mismo que acabo de analizar de un modo extremadamente racional, robándole toda la magia y, probablemente falseando la realidad más profunda, se puede aplicar al odio igualmente y quizá así se verá la verdad subyacente al fenómeno. De cualquier modo, dejo a cada uno efectuar la analogía pues esta entrada está quedando ya excesivamente prolija.
18 julio 2009
Nos volvemos-vuelven-quedamos idotas
Si nos tratan como idotas, nos volveremos idiotas.
En ocasiones, cuando sospecho que no soy del agrado de una persona, sin realmente tener la certeza de ello, más o menos inconscientemente la trato de un modo más frío, más distante, con un cuidado aleinante que dificulta la relación. Como yo no me muestro tal cual soy, la otra persona, que posiblemente no tuviera ningún reparo hacia mí, siente cierto rechazo por mi parte y convierte, con su reacción, en verdaderos los miedos que yo guardaba infundadamente. Así, mi manera de relacionarme y tratarla, surgiendo de fantasmas, acaba transformando en esos fantasmas a quien podría haberme ofrecido millones de descubrimientos.
De igual modo ocurre en muchas otras circunstancias. Pienso por ejemplo en el caso de la universidad. A los alumnos se trata como si fueramos unos vagos redomados, unos inútiles de tomo a lomo y, sentando las bases sobre esas conjeturas se nos prepara con una educación paupérrima que simplemente acaba convirtiéndonos en unos cenutrios mayores de lo que su imaginación temía. Creyendo que nuestra memoria no retiene ni el número de telefono, que somos incapaces de razonar un simple enunciado, de trazar conexiones entre materias, de manifestar nuestras conclusiones con enunciados inteligibles o de archivar unos conocimientos mínimos para el día a día, se nos prepara para la deglución y rejurguitación de manuales que no sabemos integrar porque, por un lado, este sistema viene operando de igual modo desde que tenemos conocimiento de razón y aprendíamos los animales con sus partes y caracteristicas como si de una tabla de multiplicar se tratara y, por otro, es una costumbre que, hablo de España al menos, se encuentra arraigada en el principio de los tiempos de modo que, estando la educación de los educadores tan podrida como la de sus educadores y los de éstos y los de éstos a su vez, ¿cómo van a ser capaces de cambiar nada, con qué iniciativa, con qué ingenio o capacidad intelectual van a promover un tipo de enseñanza diferente?
No lo voy a ocultar, estas líneas que preceden surgen de una crítica que llevo rumiando durante un tiepo. Yo la resiento y, como yo, creo que miles de estudiantes en el país en el que nací lo hacen, más o menos conscientemente. Quizá toda ella surja de cierta ilusión y admiración ilustrada, pero más bien tiendo a creer que procede de la desilusión que me produce ver que allí todo se rije por el viejo dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Desde el rechazo antiamericano hasta el amor patrio más rancio y localista, no somos capaces de ver más allá; pero si concemos que en la inercia está la culpa: ¿qué hacemos aún parados?.
13 julio 2009
jajajajaja
28 junio 2009
tú y yo
27 junio 2009
tootsie
A couple of nights ago I watched a movie that both baffled and dazzled me at the same time. Its name is Tootsie and I darely recommend you to watch it.
It was filmed in 1982 by S. Pollack and on no account deserves any bad criticism. It is a very progressive movie for its time considering it deals with a man that, in his pursuit of getting a job as an actor, dresses up in a woman’s outfit trying to pass for a woman also in his real life. Doing so alows him to realice how badly women were treaten (and still are) in society and at the labor market, as well as how more difficult is it for them to deal with everyday life issues.
While showing this side of reality, the movie confronys the viewer also with the basic truth, or i would rather say question, about genre: to which point are we (wo)men naturally as we behave? Dorothy, the main character, cannot always avoid to show her more “masculine” side- the movie suggests- being active, strong, rude, and direct. However, although some male coworkers find it strange, they don’t find it awkward enough to discover her real sex, others find it perfectly normal. Some of them, both men and women, consider it even so praseworthy and modellic that they start to feel a strong atraction towards her, which subverts, as anyone can easily understand, any traditional system of sexual attraction.
Nonetheless, it seems rather disturbing for me the fact that it is precisely a man the one that achieves to make such a step for the femenine social group. As if only a man, an heterosexual man on top of everything else, could eventually succeed in changing the state of things because of all the treats he has also been showing throughout the movie: his intelligence, his strenght and newly discovered sensitivity. Moreover, the romance that closes the movie with a typical american closure is an heterosexual one and for it to succeed Dorothy needs to go back to his original appearance, to his “normal” state of being, because, as her beloved states “I love you but I cannot love you”.
Nevertheless, I am also aware of the fact that, on the one hand, each piece of work must be located in its context in order to be fairly analyzed. We can probably ask Tootsie to show us another never-before-presented perspective, another point of view, but in order for that one more step ahead to be (maybe just uncosciously) accepted and internalized, it can be just slightly daring; on the other had, if we all accept that patriarchal society, the one in which we all still live, has always left and honour men with power and responsibility to do things, to change the state of being, it is quite verisimilar that it was a man indeed the one that could raise his voice and promote some kind of change, a modification that could lead to a point (are we alreadythere I wonder) in which women would also be able to make their own movements, to show they are more than the poor victim that needs to be speaken of.
But thats just a random though, expressed in a poorly and not very thorough english way. My apologies.
http://www.youtube.com/watch?v=5ArHo_YD_J8